martes, 1 de abril de 2014

Visita a la iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga

El pasado lunes 17 de marzo, profesores y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, disfrutamos de una visita guiada a la parroquia del Santo Cristo de la Salud situada en la calle Compañía nº 4 de Málaga. El templo está siendo objeto de una restauración integral patrocinada por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en colaboración con el Arzobispado de Málaga y la Fundación Caja Madrid.

Primer grupo antes de subir a la cúpula de la iglesia.
Segundo Grupo

Al mismo tiempo que se están realizando labores de restauración, se ha preparado un programa de visitas denominado Obra Abierta, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las actuaciones que allí se están realizando.

Planta actual de la iglesia (1)

Aunque estas visitas ralentizan algo las labores de conservación, se están llevando a cabo siguiendo la filosofía de “Conservar, Proteger y Difundir” como principio de trabajo del IAPH, según nos comenta uno de sus responsables.
Fachada a calle Compañía (1)

Tras una presentación, nos expusieron los orígenes y posteriores transformaciones que han dado lugar al actual conjunto de edificios, todo ello contextualizado en los movimientos sociales y religiosos de cada época, nos explicaron algunas técnicas pictóricas de restauración, tanto en pinturas murales, como en imaginería de madera.
Sección interior hacia el presbiterio (1)

Finalmente, después de proveernos de cascos, pudimos ascender por una torre de andamios a distintas plataformas, la última de ellas a unos 20 m de altura, en las cuales nos explicaron los diferentes problemas encontrados, así como las actuaciones llevadas a cabo o proyectadas para paliar o corregir algunos de los daños sufridos a lo largo de los siglos.
Vista interior de la cúpula (1)

Recientemente se ha incoado expediente para que la iglesia sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), esperamos que no tarde mucho tiempo en serle otorgado, por el grado de protección que le confiere.
Primer grupo en la plataforma a la altura de la cúpula, unos 20 m.

Segundo grupo en la plataforma a la altura de la cúpula.

Desde nuestro departamento valoramos muy positivamente esta visita, por el interés que ha suscitado en nuestros estudiantes por las labores orientadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico andaluz, lo cual, sin duda, habrá hecho aflorar en ellos vocaciones en esa materia.
Por último, recomendar a los lectores de esta noticia que, en cuanto puedan, se sumen a los que ya hemos realizado una visita a la iglesia; si son docentes, que lo hagan con su grupo de alumnos. El conocimiento del patrimonio histórico de nuestra ciudad puede ser tratado como contenido horizontal desde cualquier disciplina educativa, con mayor o menor profundidad en función del nivel educativo al que vaya dirigido. Para ello, pueden contactar en el teléfono +34 671531956 o por correo electrónico en visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es

Para ver todas las fotografías de la visita, PINCHA AQUÍ
Para ver la iglesia modelada en 3-D. PINCHA AQUÍ
Para ver el programa de visitas, PINCHA AQUÍ
Para conocer las condiciones en que se realizan las visitas, PINCHA AQUÍ
Para acceder al formulario de solicitud de visita individual guiada, PINCHA AQUÍ
Para acceder al formulario de solicitud de visita en grupo guiada, PINCHA AQUÍ
Para obtener el formulario de asunción de responsabilidad personal, necesario para realizar la visita, PINCHA AQUÍ

Para saber cómo se construye una catedral:
Leer Los pilares de la Tierra (1989) de Ken Follett,(2) ISBN.- 84-01-32781-4
Leer Como se construye una catedral, (2013) de Malcom Hislop, Ed. Akal ISBN.- 978-84-460-3847-4

Para conocer más sobre la sociedad de la época:
Ver la película La Misión (1986) del director Roland Joffé, con Jeremy Irons y Robert de Niro.

(1) Fotografías obtenidas de la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
(2) Precisamente Ken Follett visitó las obras de rehabilitación de la catedral de Santa María de Vitoria y él mismo ha reconocido que su novela Un mundo sin fin, continuación de Los pilares de la tierra, se inspiró en su visita a la catedral vitoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario