lunes, 16 de marzo de 2015

Visita al IES Politécnico Jesús Marín de la Delegada de Educación, Patricia Alba

El pasado lunes 9 de marzo Patricia Alba, Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, realizó una visita al IES Politécnico Jesús Marín para interesarse por los múltiples proyectos de innovación que se están desarrollando en distintos departamentos. Varios proyectos en los que participamos ya han sido comentados en este mismo blog y otros se irán exponiendo en futuras entradas. A continuación, haremos una relación de las iniciativas que directamente ha promovido o en las cuales participa el Dpto. de Edificación en los últimos tres cursos, todo ello compaginado con la práctica docente.

  
IMPRESORAS 3D

Curso 2013-14 realización de la maqueta del IES POLITÉCNICO Jesús Marín con Impresora 3D, se trata de un trabajo de colaboración en el que el Dpto. de Edificación modeló el instituto en 3D, el Dpto. de Electrónica aportó la impresora 3D y la realización de la maqueta, y el Dpto. de Imagen y Sonido grabó todo el proceso en un vídeo que podéis ver en las siguientes direcciones:

Vídeo corto, sin entrevistas,  PINCHA AQUÍ
Vídeo largo, PINCHA AQUÍ



Curso 2015, colaboradores en el proyecto Gutenberg 3D. Considerado como mejor proyecto de los 53 aprobados en todo el estado para acogerse a las ayudas destinadas al diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado, convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. (Estamos en el inicio del desarrollo del proyecto).



BOE del 7 de Febrero de 2015, página 10457, PINCHAR AQUÍ


REALIDAD AUMENTADA

Curso 2012-13 incorporación de la R.A. en el C.F.G.S. de Proyectos de Edificación. Fundamentalmente en resolución de ejercicios de diédrico, planos acotados para la resolución de cubiertas, transformación de terrenos, explicación de parámetros urbanísticos, presentación de proyectos y explicación de detalles constructivos.



Mayo 2013, demo de R.A. en MalakaBot y ponencia en el salón de actos, con trabajos de nuestros alumnos de Proyectos de Edificación que incorporan la R.A.

Diciembre de 2013 creación del Proyecto POL+AR para la difusión del uso de la R.A. en la práctica docente en nuestro instituto, fruto del cual se configuraron dos grupos de trabajo con un total de 21 profesores de diferentes especialidades del IES Politécnico Jesús Marín con el apoyo del CEP de Málaga durante el curso 2013-14




Mayo 2014 ponencia en el Congreso Nacional de R.A. Aumentame EDU2014 celebrado en Granada, único representante de la educación andaluza en este congreso.

Con la colaboración de Salvador Castillo Gálvez (Alumno del Máster de Educación en nuestro Dpto.), también colaboraron la UMA y la Universidad de Córdoba


Con la colaboración de Salvador Castillo Gálvez (Alumno del Máster de Educación en nuestro Dpto.), también colaboraron la UMA y la Universidad de Córdoba.


Octubre de 2014 ponencia en FIE 2014 (Conferencia Internacional sobre las Fronteras en la Educación) que en su 44ª edición, por primera vez se celebró fuera de los EEUU, realizándose en Madrid entre los días 22 y 25 de Octubre de 2014. FIE se centró en las innovaciones educativas y de investigación en la ingeniería y la informática. Es un foro ideal para el intercambio de ideas; aprender acerca de la evolución de la informática, la ingeniería, la tecnología y la educación.
Con la colaboración de la UMA y la Universidad de Córdoba.


Cursos 2012-13 y 2013-14 enriquecimiento curricular con uso de R.A. a 14 alumnos de la ESO diagnosticados de A.C.I. (Altas Capacidades Intelectuales) durante la 3ª evaluación, con una duración de 20 horas cada curso.


Primavera 2015, el artículo Mejora de las habilidades espaciales en expresión gráfica mediante el uso de la R.A., publicado por la revista Comunicación y Pedagogía, en sus números 279-280, dedicado a la Educación Especial.

También se le presentaron los últimos premios recibidos por nuestros alumnos, como el panel Energinkgo, ganador del primer premio del concurso nacional de Mobiliario Urbano Sostenible, Ekokaleak 2014.


Por último, comentamos con la Delegada que trabajamos en muchos más proyectos a lo largo del año, aunque no todos tienen el mismo éxito y acierto que los que le hemos mostrado en este encuentro sin embargo a todos les prestamos nuestro esfuerzo y dedicación.


Recorte de prensa, La Opinión de Málaga 10-03-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario