lunes, 14 de noviembre de 2016

El Dpto. de Edificación estuvo en Hengelo, participando en las jornadas de trabajo de EQVET

El Departamento de Edificación del IES Politécnico Jesús Marín asistió durante la pasada semana, del 7 al 11 de noviembre, a las jornadas de trabajo del proyecto EQVET que han tenido lugar en Hengelo, localidad del este de Holanda. En esta ocasión, en las instalaciones del complejo educativo de Formación Profesional y Educación de Adultos que Roc van Twente tiene en esa población. A dichas jornadas también asistió José Martínez en representación del Departamento de Automoción, ya que el proyecto trabaja con ambos departamentos. Este proyecto está organizado como programa Erasmus+ en su modalidad KA2, que fomenta la cooperación para la innovación y las buenas prácticas educativas.


Lo primero que nos ha llamado la atención del centro holandés es su arquitectura, en la que se fusionan la estructura metálica de una antigua fundición de acero con el moderno diseño de un edificio polivalente ejecutado en hormigón armado, que da soporte a los espacios educativos de las especialidades que en él se imparten. La fundación cuenta con 11 institutos de formación profesional en la región, en la que están matriculados 18.500 estudiantes en 20 especialidades diferentes y trabajan en torno a 2.000 empleados.




Tras las presentaciones, los anfitriones nos dieron la bienvenida y nos explicaron los criterios con que se diseñó y construyó el edificio, que fue inaugurado en 2009, y la historia de la institución educativa en la región. El edificio en sí merece un artículo aparte. Después de ese acto, nos dividimos en dos grupos de trabajo (Automoción y Edificación) para poner en común las tareas realizadas en este semestre y que ya fueron asignadas en la anterior reunión de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones que nuestro socio CELF tiene en la localidad danesa de Nykobing Falster la pasada primavera y de la cual ya dimos cuenta en este mismo blog.


Grupo de profesores que componemos el proyecto EQVET

Como ya comentamos en anteriores entradas sobre el proyecto EQVET, en el grupo de edificación estamos trabajando para unificar competencias, objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación y proyectos didácticos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, con sus titulaciones homólogas de los países participantes; y en el grupo de automoción, se trabajan los mismos aspectos del perfil de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. Para ello, en la reunión anterior acordamos trabajar en los módulos de pintura, guarnecidos y enfoscados, de los cuales teníamos que aportar cada país las competencias, objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación, para ponerlos en común durante este encuentro. Aparte, algunos socios presentarían ejercicios de clase de los módulos tratados en la anterior reunión.

Grupo de Edificación

Grupo de Automoción

Las jornadas de trabajo se desarrollaron en horario intensivo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, con un descanso de 1 hora para la comida. En esta ocasión no pudimos observar trabajos del ciclo de albañilería puesto que nuestro socio holandés no tiene esta modalidad de formación profesional en este centro educativo. Del ciclo de automoción si pudimos ver las instalaciones y cómo trabajan. Nuevamente nos ha llamado la atención la dotación material y humana con que cuentan y el reducido número de alumnos por clase.





La tarde del miércoles nos ofrecieron una visita guiada al museo tecnológico de la región de Twente (Twents Techniekmuseum HEIM), que se encuentra en frente al instituto. En este museo se recoge el acervo tecnológico de la región desde el inicio de la revolución industrial, con todo tipo de mecanismos de cada época, restaurados y en perfecto estado de funcionamiento, como pudimos observar en varias ocasiones. En la segunda planta cuenta con un espacio en el que los asistentes podemos divertirnos con la ciencia, haciendo funcionar diferentes mecanismos y paneles. Es un espacio destinado a acercar la ciencia a los escolares de la comarca. Los guías son personas jubiladas que durante su época de asalariados trabajaban con algunas de las máquinas que ahora se exponen en el museo.


En otro orden de cosas, nuestro socio de Estonia a través de Sirje del Kuresaare Ametikool, nos transmitió el alto grado de satisfacción de la empresa de ingeniería Skeleton en la que nuestro alumno Ángel Ramos realizó las prácticas en empresa el pasado curso, ofreciéndose a acoger a nuevos estudiantes de futuras promociones. Por otra parte, una empresa de ingeniería que desarrolla proyectos mediante tecnología BIM en la zona de Hengelo nos solicitó una entrevista para estudiar la posibilidad de que algunos de nuestros alumnos puedan realizar las prácticas en sus instalaciones, para lo cual será imprescindible el dominio básico de REVIT en su versión en inglés. Acordamos permanecer en contacto a la espera de seleccionar a los alumnos susceptibles de poder realizar dichas prácticas, en los que debe combinarse un buen manejo del programa con el dominio del idioma vehicular, en este caso el inglés. Mientras nosotros estábamos en esta reunión, el resto del grupo realizó una visita a las instalaciones de otro instituto que Roc van Twente tiene en la cercana localidad de Almelo.



También aprovechamos para compartir información sobre Málaga, puesto que está proyectada una reunión en septiembre u octubre de 2017 en nuestra ciudad. Por último, y una vez consensuadas las cuestiones que llevaremos preparadas a la siguiente reunión, acordamos reunirnos la primera semana del próximo mes de marzo en la localidad lituana de Kaunas. Como siempre, os mantendremos informados de la evolución del proyecto en próximas entradas.



Las fotografías están realizadas por Antun Babic nuestro socio de Croacia.

Para saber más:
2015-Octubre.- El IES Politécnico participa en EQVET, PINCHA AQUÍ
2016-Mayo.- El Dpto. de edificación estuvo en Nykobing Falster, PINCHA AQUÍ

1 comentario:

  1. Los profes de escursión! Una gran experiencia y esfuerzo para el bien de los estudiantes. Good job!

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