domingo, 1 de marzo de 2015

Cómo pasar el modelo diseñado en Sketch-Up a una Impresora 3D (skp to stl)

Desde el Dpto. de Edificación queremos abrir nuestra experiencia al público que nos sigue, en ese empeño, aquí os dejo una guía paso a paso, para pasar los diseños realizados en Sketch Up a una impresora 3D para ser imprimidos en ésta. Desde AutoCAD se puede exportar directamente a formato stl.

Antes de nada tenemos que disponer de algún modelo 3D generado en Sketch Up, a continuación instalaremos una extensión que permita exportar el archivo con nuestro diseño al formato *.stl. El paso previo a imprimirlo será pasar al proceso de laminado* con otro programa como Cura Ultimaker.

Sketch Up cuenta con muchos complementos, unos comerciales y otros gratuitos, al final de este artículo os dejo los repositorios más populares donde encontrar lo que necesitas, en el siguiente enlace de la biblioteca oficial: http://extensions.sketchup.com/es, están agrupados por familias y versiones del programa.



Una vez dentro de la web, la exploración se puede realizar de dos formas: Introduciendo en la ventana Buscar los términos de la búsqueda, o eligiendo en la ventana desplegable Extensiones populares el grupo en que creemos que estará la extensión que buscamos. Nosotros investigaremos anotando la palabra stl en el buscador de extensiones, como aparecen varias propuestas, instalaremos la que pone SketchUp STL, que es una de las más solicitadas, en la siguiente dirección: http://extensions.sketchup.com/en/content/sketchup-stl.


Haciendo clic en Download, nos pedirá que nos registremos dando una dirección de correo.


A continuación descargamos en nuestro ordenador el archivo sketchup-stl-2.1.4.rbz en la carpeta que tengamos destinada a las descargas.



A partir de ahora veremos dos formas de enlazar la extensión en nuestro Sketch Up, una u otra dependerá de la versión del programa que tengamos instalada.

Opción 1.-

Punto 1.- Nos vamos en el programa Sketch Up, en la barra superior de menús de persiana, desplegamos el menú Ventana y seleccionamos Preferencias.

Aparecerá una ventana emergente en la que tenemos que seleccionar Extensiones


Y dentro de Extensiones, en la parte inferior izquierda, el botón Instalar extensión... (Si no aparece el botón de Instalar extensión…, pasar a la Opción 2) aparece la ventana de búsqueda de archivos para localizar el fichero que nos hemos bajado, una vez seleccionado, hacemos doble clic para abrirlo, un segundo cuadro de diálogo pide autorización, aceptamos y para terminar nos notifica que ha sido instalado.

Punto 2.- Una vez instalado, ya podemos exportar nuestro diseño a formato *.stl. Para ello, seleccionamos el objeto (no olvidar este paso, de lo contrario no tiene ningún elemento que exportar y el fichero resultante estará vacío de contenido geométrico), desplegamos el menú Archivo y seleccionamos Export STL...


Sale una ventana emergente donde seleccionamos Milimeters y ASCII pulsaremos Export.

  
Finalmente, en otro cuadro de diálogo, elegiremos la carpeta y el nombre del archivo, para guardar el archivo. Es importante asegurarse de que el archivo se guarda con la extensión stl, para que después pueda ser importado por los programas de laminado del modelo.


Punto 3.- Ahora abrimos nuestro programa de laminado de modelos (nosotros utilizaremos el Cura 14.09) y ahí se configurarán todos los parámetros de impresión en función de las características del modelo de impresora que dispongamos.

  
Opción 2.-
Cuando en nuestro Sketch Up no disponemos del botón Instalar Extensión… tenemos que proceder de otra forma.


Punto 1.- Observaremos el archivo que hemos bajado. Si tiene extensión *.rb ó *.rbs lo pegaremos directamente dentro de la carpeta Plugins del lugar donde se instaló el programa SketchUp. P.Ej.- C:\Program Files (x86)\Google\Google SketchUp 8\Plugins


En cambio, si el archivo tiene una extensión *.rbz significa que es un archivo comprimido, tipo ZIP. Por tanto, lo que haremos a continuación es renombrar la extensión del archivo, sustituyendo la extensión rbz por zip. Confirmando el cambio de tipo de archivo.

  


A continuación, descomprimimos el archivo resultante, con nuestro descompresor habitual, por ejemplo Izarc (gratuito).


Punto 2.- Los archivos y carpetas resultantes, las copiaremos en la carpeta de plugins de nuestro programa SketchUp. P.Ej.- C:\Program Files (x86)\Google\Google SketchUp 8\Plugins



Punto 3.- A continuación procederemos como en los puntos 2 y 3 del apartado anterior.

NOTA.- Es posible que si utilizamos otros programas de laminado de modelos, como Repetier, aparezcan múltiples incoherencias en el modelo generado y no sea posible transferirlo a la impresora 3D.


En esos casos tenemos que recurrir a programas o plataformas on-line de reparación de modelos como: https://netfabb.azurewebsites.net/ que es gratuita, aunque el peso de los archivos subidos tiene un límite. Para utilizar esta plataforma es necesario darse de alta con una cuenta de Hotmail o Messenger.       


Para proceder a la reparación debes picar en el botón Sign In , a continuación introduces tu usuario y contraseña, subes el archivo en formato stl, lo repara y después lo descargas en tu ordenador para llevarlo al programa de impresión.


(*) Cualquier modelo 3D, antes de ser imprimido en una impresora 3D, debe ser laminado o cortado por sucesivos planos paralelos al plano horizontal (ver teoría de planos acotados), para determinar con precisión su contorno a diferentes alturas.

Otros lugares donde encontrar extensiones para Sketch Up:






No hay comentarios:

Publicar un comentario