domingo, 21 de agosto de 2016

Edificio del Basque Culinary Centre

El Basque Culinary Centre (BCC) está ubicado en el Parque Tecnológico de San Sebastián y es una institución que no solo se dedicada a la enseñanza superior para la formación culinaria de los profesionales del siglo XXI, también hay espacios para la investigación y la innovación en el sector de la alimentación y la gastronomía. Adscrita a la Universidad de Mondragón, desarrolla su actividad desde septiembre de 2011, siendo el segundo centro de este tipo en Europa y el primero en España, puesto que hasta ahora no existía en nuestro país ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. A partir de 2017 abrirá un centro formativo en Málaga, fruto de un acuerdo firmado con la Diputación.


En este artículo me voy a centrar en el diseño y construcción del edificio, que al igual que las actividades innovadoras que en él se vienen desarrollando debería ser una edificación vanguardista al tiempo que funcional, puesto que la van a ocupar gran número de personas desarrollando actividades específicas, además de proyectar internacionalmente la imagen de liderazgo, calidad e innovación que la cocina española viene ejerciendo estos últimos años a través de la consecución de diversos premios internacionales. Todo ello armonizado con la baja densidad residencial la zona donde estará ubicado y la topografía del solar, con una significativa pendiente.


El jurado en su momento evaluó los proyectos presentados en función de siete criterios de valoración, publicados en los pliegos del concurso. Por orden decreciente en la ponderación, los criterios fijados fueron:
·         El interés general, creatividad e innovación de la propuesta técnica.
·         Calidad y funcionalidad tanto en cada uno de los ámbitos espaciales como en su interrelación general.
·         Integridad y coherencia constructiva, que permita unos costes de mantenimiento razonables.
·         Organización racional y eficaz para el cumplimiento global de las distintas actividades.
·         Estrategias de respeto al medio ambiente y sostenibilidad.
·         Calidad, adaptabilidad y eficiencia en la integración de las instalaciones.
·         Calidad arquitectónica y formal en la inserción del edificio con su entorno.


La facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía del BCC iniciaron su andadura el julio de 2009, al fallar el concurso internacional creado para elegir el proyecto que finalmente le daría forma. El proyecto ganador: Culinary Landscape, lo gestaron en el estudio Vaumm Arquitectura y Urbanismo, cuyos cinco integrantes se formaron en la facultad de arquitectura de San Sebastián.


El diseño.-
Se inspiraron en las obras del artista norteamericano Robert Therrien, que trabaja con objetos, mobiliario y utensilios manejados en las cocinas, de tal forma que al agruparlos, apilarlos, combinarlos u ordenarlos crea composiciones artísticas de gran fuerza icónica. Tomando como base el alzado que se produce al apilar los platos de un comedor, con un desorden perfectamente calculado, plantean un edificio que intersecta directamente con el relieve del terreno, proyectando una imagen dinámica, provocadora, transformadora y firme, al tiempo que se relaciona de forma cuidadosa con la pendiente natural del terreno a través del espacio no construido en la zona central del edificio que, visto en planta, tiene forma de U. De esta forma juegan con la alegoría en la que el plato es el soporte donde se presentan las creaciones culinarias, de la misma manera que ejerce de sustento del edificio al tiempo que define su aspecto formal.


El edificio aprovecha la pendiente natural de la parcela para proponer cinco plantas escalonadas que van encajando en el terreno de forma progresiva. La planta principal es la más alta, puesto que la entrada principal está situada en la parte superior de la parcela, en ella se disponen las partes públicas del programa de necesidades. La distribución de espacios va de arriba hacia abajo, permitiendo disponer el acceso directo tanto de personas como de mercancías en cada una de las plantas, al tiempo que se van estableciendo las estancias más específicas conforme vamos bajando por el edificio. La cubierta se aprovecha en unas ocasiones para colocar placas solares y en otras, para la colocación de cubiertas vegetales que no solo permiten la integración con el entorno, sino que también se dedican al cultivo de algunas de las especies vegetales comestibles y aromáticas que se utilizan en las cocinas de la institución.


Ya hemos comentado que el patio central longitudinal juega un importante argumento en la integración con la topografía del terreno, y funcionalmente ejerce no solo como distribuidor del flujo de personas a las diferentes actividades sino también como elemento ordenador de espacios en las distintas alturas, con la asimetría producida al disponer las escaleras en los laterales de los jardines favorece la identificación de las estancias que quedan a un lado y otro del edificio. Las fachadas en ningún momento forman un plano vertical, en cada planta se produce una balconada corrida que va variando su anchura, permitiendo el tránsito a los distintos espacios de esa planta y a través de los ventanales se consigue el aporte lumínico y la proyección de vistas al entorno con abundante contenido arbóreo, creando una relación de continuidad entre el edificio y el paisaje. De los revestimientos utilizados sobresale el de chapas perforadas de aluminio anodizado, con perforaciones a distintos diámetros y pequeñas hendiduras y resaltes que le permiten proyectar la luz de modo no uniforme, confiriéndole una cierta prestancia y un aire de innovación.


La construcción.-
La cimentación es de tipo mixto en la que se van alternando los pilotes, pozos ciclópeos y zapatas aisladas directas en función de la parte del terreno en la que se produce la transmisión de cargas. La estructura está compuesta por unos 13.600m2 de losas macizas de entre 0,35 y 0,60m de grosor. Las cuales permiten realizar ménsulas de hasta 6,00 metros en la zona de los balcones y reproducir así la forma de “platos apilados”. La zona del auditorio se ha ejecutado mediante un forjado prefabricado de losas alveolares. Destacar también la pasarela metálica que cruza sobre el patio central del edificio, uniendo las dos alas del mismo a la altura de la planta -1 y que está formada por dos perfiles de acero laminado HEB900 de 17,00m de luz.


La cubierta del edificio, como ya se ha comentado, es de tipo vegetal, con hasta 8 soluciones constructivas diferentes, ayudando a que el edificio se integre en el entorno de forma efectiva. Uno de los distintivos del edificio es su original color dorado, tanto en fachadas perimetrales como en el patio interior. Los paramentos verticales están conformados por una primera piel de placas perforadas de aluminio anodizado de 0,70 x 0,30m, estando éstas ligeramente deformadas para lograr un efecto “ruido” en la reflexión de la luz del edificio. De la carpintería metálica exterior cabe destacar la fina malla colocada en las barandillas, que permite minimizar su impacto visual.


La tabiquería interior así como los falsos techos se han dispuesto atendiendo a las necesidades técnicas del trabajo que se va a desarrollar en cada estancia. Indicar que en todo el edifico se han adoptado techados registrables de gran calidad y diseño. De la misma forma se puede comentar que los solados en las zonas comunes son de terrazos continuos elaborados in situ de manera tradicional. En las áreas de trabajo se ha preferido pavimentos a base de resinas de alta resistencia.

Placa de aluminio anodizado
Ficha técnica
Basque Culinary Center: Paseo Juan Avelino Barriola, 101
20009 Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa)
Tel. 902 540 866
Superficie total construida: 15.000 m2
Presupuesto: 17.000.000,00 €
Arquitectos: VAUMM arquitectura y urbanismo http://vaumm.com/
Iñigo García Odiaga, Javier Ubillos Pernaut, Jon Muniategiandikoetxea Markiegi, Marta Álvarez Pastor y Tomás Valenciano Tamayo.
Colaboradores estudiantes de PFC: Naroa Oleaga Barandika y Ander Rodriguez Korta
Asistencia en Proyecto de Ejecución y Dirección de Obra: VAUMM arquitectura y urbanismo
Proyecto Constructivo: LKS
Gestión integrada de proyecto: LKS
Dirección de Obra, estructuras e instalaciones: LKS


Para saber más:


Planta Principal
Planta -1
Planta -2
Planta -3
Planta -4
Sección


1 comentario: