lunes, 19 de septiembre de 2016

1966 - 2016 Cincuenta años formando delineantes en el IES Politécnico Jesús Marín

Cuando uno tiene una cierta edad, inevitablemente va intercalando en sus conversaciones la socorrida frase de “hay que ver cómo pasa el tiempo” en lo referente a épocas más o menos lejanas. Y eso es justamente lo que nos ha ocurrido, que inmersos en el quehacer diario, en actualizar nuestros conocimientos en nuevas tecnologías y métodos de trabajo, casi sin darnos cuenta, estamos cumpliendo cincuenta años de docencia, en el IES Politécnico, en lo que antes se conocía como Delineación de la Construcción y que actualmente se encuentra integrado en la familia profesional de Edificación y Obra Civil, con el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación, convirtiéndonos en el decano de la provincia de Málaga en esta especialidad y uno de los más antiguos de Andalucía.


Contexto.-
Transcurrían los años 60 del siglo pasado y la provincia de Málaga estaba madura para experimentar el importante auge del fenómeno turístico que todos conocemos; y con éste, también todos los servicios que lleva asociados. Estamos hablando de infraestructuras hoteleras y viarias, y viviendas para muchos trabajadores y turistas que se asentaron en nuestra provincia, atraídos unos por las ofertas laborales, fundamentalmente en el sector servicios y los otros, por el maravilloso clima que disfrutamos en nuestra provincia. El incremento de la actividad en el sector de la edificación y la obra civil crecía en paralelo al boom turístico y se hacía necesario formar a técnicos cualificados en el sector de la edificación que sirvieran de soporte a toda esa actividad. En este contexto, tal día como hoy, 19 de septiembre del año 1966 que curiosamente era lunes como hoy, el entonces director de la Escuela de Maestría Industrial de Málaga, D. Jesús Marín Tejerizo, que a la postre terminó formando parte del nombre de nuestro instituto, anunciaba a los profesores en sesión de claustro, la implantación para el curso 1966-67 de la especialidad de Delineación de la Construcción, junto con la actualmente extinguida de Soldador-Chapista. Para ese año, la delineación industrial ya llevaba muchos años impartiéndose en nuestro instituto, pero de ese tema hablaremos en otro momento.


El inicio.-
Posteriormente, en sesión de claustro de 4 de diciembre de 1966, el secretario de la Escuela de Maestría Industrial, D. Valentín Aldeanueva, anuncia el éxito de acogida entre los estudiantes de la especialidad de Delineación de la Construcción, al haberse matriculado 30 alumnos, frente a los seis de la otra especialidad constituida. Hay que señalar la precariedad de medios con que se trabajaba en aquella época, los profesores contaban como material de aula tan solo con la pizarra, las tizas y la destreza personal a la hora de dibujar a mano alzada. No obstante, analizados los libros de recepción de materiales de aquellos años, el 18 de diciembre de 1968, se recibió la dotación de 1 planímetro valorado en 12.000 Pts (72,12 ) y dos tecnígrafos valorados en 25.000 Pts (150,25 ), servidos por la librería Atenea de la capital malagueña.


Continuando con el apartado de dotaciones, el día 6 de marzo de 1969 se recibió un ejemplar del libro “Tratado de Construcción” del autor Heinrich Schmitt, de la editorial Gustavo Gili. El 22 de marzo del mismo año, se recibió el libro “El arte de proyectar en arquitectura” del autor Ernst Neufert, también de la editorial GG. El 8 de julio, se recibieron 3 armarios de madera para el archivado de planos, 60 mesas de dibujo de dos plazas cada una, de 2,00m x 0,65m; 120 taburetes para dibujo. Suministrados por la casa Pérez Cea, sita en la calle Pozos Dulces nº4 de la capital.


Marco Legal Inicial.-
En aquellos años, la legislación genérica en que se desarrollaba la especifica de Delineación de la Construcción era la Ley Orgánica de Formación Profesional Industrial publicada en 1955, por la cual, se instauraron las Escuelas de Maestría Industrial, una en cada capital de provincia, para solventar la demanda creciente de profesionales capacitados, surgidas en los procesos de industrialización de los cinturones de las ciudades españolas. Las Escuelas de Maestría, con el tiempo evolucionaron en los Institutos Politécnicos.


El trayecto.-
Durante estas cinco décadas son innumerables los avatares que hemos ido superando con éxito, podríamos decir que al menos uno con cada crisis económica que ha acontecido desde entonces en nuestro país. No obstante, contamos con la ventaja de estar en una ciudad y una provincia dinámicas y activas, que atraen a mucha gente dedicada fundamentalmente al sector de los servicios, aunque no en exclusiva, no hay que olvidar el sector agro-alimentario que ha surgido con fuerza durante las últimas décadas. Estas circunstancias han posibilitado que el sector de la edificación se recupere aquí antes que en otras zonas de nuestra comunidad autónoma. En todo este tiempo, los docentes que hemos ido formando parte del Departamento de Edificación, hemos tenido como principal objetivo el ofrecer una formación de calidad a nuestros alumnos, adaptándonos a los cambios del mercado laboral y legislativo en su doble vertiente, por un lado la cambiante legislación docente y por otro, la no menos cambiante normativa referente a métodos y sistemas constructivos. Hoy podemos estar orgullosos de haber colaborado en la formación de centenares de delineantes de nuestra provincia y de otras provincias vecinas que eligen nuestras aulas para su capacitación profesional. También se cuentan por centenares los estudiantes que tras finalizar sus estudios siguieron cursando carreras universitarias, terminando diferentes ingenierías o arquitectura. Durante los últimos años, con la crisis, la diáspora producida ha diseminado a muchos de nuestros ex alumnos por medio mundo, e igualmente han estado a la altura de las circunstancias allá donde han podido poner en práctica sus habilidades y conocimientos.


Los retos actuales.-
Son varios los retos a los que hacemos frente, por citar los más importantes, haremos mención a los siguientes:

·         Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestra enseñanza.En este sentido hemos sido siempre pioneros, no solo en la enseñanza con sistemas de CAD, modelado en 3D, sistemas de planificación de obra y mediciones y presupuestos mediante programas informáticos específicos. Somos pioneros a nivel nacional en la utilización de la Realidad Aumentada en la presentación de proyectos arquitectónicos y operaciones con terrenos, lo cual hace que cada curso seamos visitados por diversos profesores de ámbito nacional y/o extranjero, autoridades educativas y medios de comunicación; y nos ha permitido publicar nuestra experiencia docente en este campo en foros tanto nacionales como extranjeros. De la misma forma, ya hemos incorporado a nuestra práctica docente la realización de maquetas de arquitectura con impresoras 3D. El último de los desafíos al que estamos haciendo frente es la incorporación de la tecnología BIM (Building Information Modeling) en nuestra especialidad, para lo cual, éste curso incorporaremos la realización de proyectos con REVIT con los alumnos de segundo curso.

Visita de la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía junto con nuestro director
experimentando con Realidad Aumentada que producen nuestros alumnos
Maqueta del IES Politécnico realizada con impresora 3D
·         La internacionalización en las prácticas en empresas de nuestros alumnos. Qué duda cabe que uno de los desafíos más importantes que tiene que resolver cualquier joven es el de encontrar un trabajo dignamente remunerado. Y si no hay trabajo en las proximidades del punto de residencia hay que plantearse dos opciones: desplazarse al lugar donde la demanda y/o el salario por la prestación del servicio es más adecuado a los intereses personales, o trabajar como freelance gestionando su propia empresa. En cualquiera de las dos opciones es imprescindible el conocimiento acreditado de idiomas. Aquí cabe comentar el éxito cosechado por nuestros alumnos de las últimas promociones que han realizado sus prácticas en Alemania y Estonia, fruto de nuestra colaboración en el proyecto EQVET. Dichas prácticas se realizaron con la supervisión y asesoramiento de nuestro compañero Enrique Norro, encargado de los programas europeos.

Nuestro alumno Ángel, haciendo sus prácticas de empresa en Tallín
·         La adecuación de la metodología y la didáctica a la educación del siglo XXI. Este apartado tampoco lo hemos descuidado y hace más de seis años que trabajamos con nuestros alumnos en plataforma Moodle (Campus) desde cualquier lugar con conexión a internet, en la que se acostumbran a resolver diferentes cuestiones en entornos TIC. Actualmente se entrenan en la resolución de cuestionarios, abiertos las 24h al día, sobre reglamentos técnicos y otras materias. Reciben enlaces de Internet sobre cuestiones tratadas en clase, suben sus trabajos a la plataforma, realizan exámenes en nuestra presencia, elaboran glosarios de términos, todo ello en la plataforma digital. Actualmente estamos preparados para impartir a distancia la mayoría de módulos, puesto que la plataforma es una herramienta imprescindible en la educación no presencial. Para ser justos tenemos que decir que sin el decisivo apoyo e instrucción de nuestro compañero Fco. Javier Melero, responsable de medios TIC de nuestro instituto, los logros en este apartado no hubieran sido posibles.


·         El fomento del emprendimiento y la excelencia educativa entre nuestro alumnado. En este apartado comentar que en la última década nos hemos dedicado a asesorar a los alumnos más inquietos en la búsqueda de oportunidades más allá de las cuestiones tratadas estrictamente en el aula. Fruto de ese trabajo conjunto el curso pasado pudimos presentar en el CEP de Málaga un póster en el que se recopilaban los éxitos, materializados en premios, de nuestros alumnos durante la última década, todo ello con el apoyo de profesoras del Dpto. de FOL.



Hemos hecho una relación no exhaustiva de entidades, empresas y acontecimientos que nos han acompañado en esta trayectoria temporal. De momento apuntamos éstas:
Si has sido alumno/a nuestro, puedes contactar con nosotros en el correo extudiantes@politecnicomalaga.com indicándonos tu nombre y apellidos, el nº de DNI y el año de finalización de los estudios. Una vez comprobados los datos, te enviaremos un correo para hacértelo saber. Quizá entres en contacto con antiguos compañeros/as de estudios. En cualquier caso, a través de este correo enviamos ofertas laborales a nuestros ex alumnos y varios de ellos nos hacen llegar demandas de empleo para contratar a nuestros estudiantes.

Si estás interesado/a en lo que hacemos, puedes seguirnos en los siguientes soportes:

En diciembre nos hicimos una foto para celebrar el cincuenta aniversario. Llevó un tiempo organizarla, pero el resultado es impactante, si quieres verla PINCHA AQUÍ

1 comentario:

  1. Y yo me alegro de haber formado parte de esta historia, al menos de haberos acompañado un trocito del trayecto.
    Un abrazo
    Lidia

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